fbpx

FIIXIT ORTHOTIC LAB

ESTUDIO DE VIABILIDAD DEMUESTRA QUE LAS FÉRULAS 3D SON EFICACES

Es muy importante que todos los Avances Tecnológicos y Médicos estén unidos a Estudios de Viabilidad que los abalen, es por ello que en el blog de hoy os venimos a hablar sobre distintos Estudios que demuestran que las Férulas impresas en 3D son eficaces y tienen un alto índice de satisfacción en los pacientes

La tecnología avanza de forma exponencial en el sector de la medicina, teniendo distintas aplicaciones, desde la educación, la formación quirúrgica y su planificación pre-operatoria, hasta la fabricación de órtesis por impresión 3D.

ESTUDIO DE EFECTIVIDAD DE FÉRULAS IMPRESAS EN 3D 

En el Estudio In-hospital production of 3D-printed casts for non-displaced wrist and hand fractures se realizó un análisis de los pacientes ingresados en urgencias por fracturas de muñeca o mano en enero y febrero de 2021. 

El objetivo fue examinar la viabilidad clínica y los resultados de un flujo de trabajo multidisciplinar, empleando un software de modelado y escaneo 3D rápido, junto con una impresora de alta velocidad, para la producción en el hospital de férulas impresas en 3D específicos para cada paciente.

Los investigadores seleccionaron a adultos con fracturas no desplazadas aptas para el tratamiento conservador de inmovilización con escayola, a los cuales inmovilizaron durante una semana con escayola, la cual fue sustituida por una órtesis impresa en 3D, y se realizaron exámenes de seguimiento alrededor de dos, seis y doce semanas después. El objetivo principal fue examinar la viabilidad clínica en términos de complejidad y duración del procedimiento en general.  Los resultados secundarios fueron impresiones informadas por el paciente y resultados radiológicos. 

Todos los pacientes del estudio se recuperaron con éxito, es más, el estudio examinó la viabilidad clínica de las escayolas de mano impresas en 3D específicas para cada pacientes. En concreto, en términos de complejidad y duración del procedimiento. 

La conclusión fue sencilla y directa: la producción en el punto de atención era factible y eficiente. 

 

¿CÓMO ES EL FLUJO DE TRABAJO DE LA IMPRESIÓN 3D?

La principal razón de que la experiencia fuese tan positiva fue el flujo de trabajo, el cual consistió en cuatro pasos, un estándar en industria: El escaneo, el diseño y rectificación, la fabricación por impresión 3D y el post-procesamiento y ajuste. 

Escaneo – Toma de medidas

Es muy importante que el técnico ortoprotésico, siguiendo las especificaciones del facultativo tome las medidas con un escáner 3D, existen múltiples tipos de escáneres 3D, el más óptimo será aquel con el que el técnico se encuentre cómodo. 

Una vez digitalizado el miembro a escanear es muy conveniente tomar medidas con el método clásico: cinta métrica, hoja de medidas, fotografías y bolígrafo. 

Toda esta información debe ser enviada al equipo de FIIXIT para el siguiente paso.

Diseño, rectificación y modelado 

Aquí es donde ocurre la magia. El procedimiento convencional es complejo, costoso y requiere de mucho tiempo. Sin embargo en FIIXIT, nuestros años de experiencia nos abalan. 

Una vez diseñado por nuestro equipo de Ingenieros, se procede a enviar un video al equipo de la ortopedia para que lo puedan cotejar con el equipo médico y así validar su diseño

 

Fabricación por impresión 3D

Una vez validado el diseño se procede a crear su fichero de impresión. Con FIIXIT podremos fabricar en nuestras instalaciones o en aquellas ortopedias que disponen de la Licencia FIIXIT, las cuales ahorrarán tiempo. 

La media de impresión de las férulas antebraquiales del equipo de FIIXIT es de unas 17 a 20 horas, y la mayoría se fabrican con FIIXIT TP. 

Post-tratamiento y ajuste

A pesar de los desarrollos tecnológicos, siempre será necesario que la órtesis sea adaptada en el gabinete ortoprotésico por un técnico cualificado. El cual certifique y abale que el trabajo está realizado acorde a las especificaciones del médico. De esta forma podemos garantizar el éxito de todas nuestras órtesis.

¿Cómo puedo ayudarte?