Todos alguna vez nos hemos caído y nuestra primera reacción es evaluar el estado de nuestro cuerpo tras el accidente.
¿Qué nos duele? Una vez que localizamos el foco del dolor, nuestro instinto hace que intentemos mover la extremidad afectada para ver la gravedad de la lesión. En muchas ocasiones todo ha quedado en un susto, pero en otras, el dolor nos impide levantarnos.
Las caídas son algo serio, ya que a medida que incrementamos la edad, aumenta el riesgo de gravedad. Por ello, hoy queremos contarles como prevenir las fracturas de huesos y esguinces.
¿Cuáles son las principales causas de las caídas?
- Reflejos lentos.
- Tener problemas de equilibrio.
- Pérdida de fortaleza muscular.
- Debido a un traspiés o un resbalón.
- Problemas de visión.
- Tratamiento de ciertos medicamentos (relajantes musculares, diuréticos, medicamientos para dolencias cardiacas o presión arterial).
- Consumir bebidas alcohólicas, lo que causa sensación de mareo y somnolencia.
¿Cómo puedo evitar una caída?
Podemos cambiar nuestros hábitos para reducir el riesgo de caídas. Cosas tan sencillas como el uso de báston, calzar zapatos de suela de goma, caminar por hierba o asfalto cuando las aceras éstan mojadas.
Si nos encontramos en casa, caminar siempre con la luz encendida, usar el pasamanos en las escaleras, no andar en calcetines o chanclas y evitar dejar cosas en el suelo.
La hora del baño suele ser la más peligrosa. Nos puede ayudar usar alfombrillas en la ducha e instalar pasamanos en el baño.
¿Puedo mejorar mi equilibrio?
Por supuesto, es muy recomendable realizar ejercicios para mejorar nuestro equilibrio. A continuación os mostramos algunos de ellos. Antes de empezar a practicar cualquiera de los siguientes ejercicios, agárrese a una superficie firme:
- Manténgase de puntillas 10 pasos, luego haga los mismos pasos sobre los talones. Repita este ejercicio varias veces al día. Si lo prefiere puede apoyarse en una silla y hacer series de 10 repeticiones punta-talón.
- Haga un círculo grande hacia la derecha con la cadera y más tarde hacia la izquierda. No mueva los pies ni los hombros. Repita el ejercicio una 5 veces.
- Cargue todo el peso de su cuerpo en una pierna y luego en la otra, alrededor de 1 minuto y vaya aumentando el tiempo poco a poco. En cuanto vaya realizando el ejercicio pruebe con los ojos cerrados o sin agarrarse.
Pingback: ¿Qué es un esguince de tobillo? - FIIXIT
Cómo evitar las fracturas en huesos