Férula de sirena

FÉRULA DE SIRENA

La férula de sirena consiste en una ortesis pasiva para la corrección del genu varo o genu valgo, compuesta de dos valvas mediales unidas entre sí que van colocadas entre las dos piernas. La parte proximal queda a unos 2,5 cm por debajo del periné y la parte distal termina a unos 3 cm por encima de los maleolos. Se fija a las piernas mediante 3 cinchas de cinta autoadhesiva, que van situadas en el tercio superior de muslo, a nivel de la rodilla y en el tercio inferior de la pierna.

Su mecanismo de acción consiste en la aplicación progresiva de fuerzas mediante un sistema de tres puntos, realizado a través de las cinchas superior, media e inferior.

Su función es la de corregir las deformidades de la rodilla que provocan que ésta no esté alineada con la vertical, causando un mal reparto de peso y generando un estrés para todo el conjunto articular. Encontramos:

  • Genu valgo, es la desalineación de fémur y tibia que provoca que una rodilla se desvíe hacia dentro y se junte con la otra. Si se produce en ambas rodillas vemos las típicas piernas en X con la cadera desplazada lateralmente, así como también los tobillos. 

  • Genu varo, es la desalineación cotraria, es decir, que encontramos una rodilla separada de la otra. Si afecta a las dos rodillas observamos las piernas arqueadas en forma de paréntesis.  

 

Genu varo - valgo - normal

Las causas más habituales por los que una persona puede sufrir estas alteraciones son:

Postraumática. Al sufrir algún tipo de lesión que afecta a la estructura y que no se recupera correctamente.

Hereditaria.Cuando existe una tendencia en algunos miembros de la familia a sufrir este tipo de alteraciones es habitual que sus descendientes puedan sufrir también éstos mismos problemas.

Mecánica.Generado por desequilibrios o desajustes en la acción de caminar y/o correr.

Estructural.Cuando una pierna es más larga o corta que la otra.

Este tipo de desalineaciones pueden presentarse desde temprana edad hasta la edad adulta. En edades tempranas, es decir de 3 a 5 años, es habitual e incluso normal que los niños padezcan esta desviación, que debería corregirse durante los siguientes 2-3 años. Pero si detectamos que eso no ocurre, debemos acudir a un especialista para corregirla y que no degenere en problemas mayores.

Si efectivamente fuese el caso de estas patologías, se recomienda el uso nocturno de la férula de sirena, siempre bajo el criterio del médico. La tensión de las cinchas de la rodilla se aumentará de forma progresiva hasta la correcta alineación. En el caso del genu valgo, la presión mayor es ejercida por las cinchas superior e inferior. Si se trata de un genu varo, por la cincha medial.

Es de vital importancia revisar periódicamente la férula para ajustarla al desarrollo de los niños.

Contamos con la férula de sirena dentro de nuestro catálogo de férulas.

 

Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?