RIZARTROSIS - Enfermedad y Tratamiento
RIZARTROSIS

RIZARTROSIS – Enfermedad y Tratamiento

La rizartrosis es una enfermedad reumática que se manifiesta con el aumento de un deterioro artrósico, muy doloroso, de la articulación de la base del pulgar. Se debe a la debilidad del ligamento palmar profundo, pues permite el desplazamiento anómalo dorsal del primer metacarpiano en diversos movimientos, lo que produce un proceso degenerativo en el cartílago de la articulación que se inicia en el borde palmar del metacarpiano, cercano a la inserción del ligamento y en la curvatura palmar del trapecio y se extiende centrífugamente a toda la superficie conforme avanza la enfermedad.

¿A qué parte de la población y en qué medida afecta esta enfermedad?

Pellegrini realizó un estudio que indica que las mujeres son de 10 a 15 veces más propensas a sufrir rizartrosis que los hombres. En éstas la enfermedad aparece, aproximadamente, 3 años después del inicio de la menopausia, y suele tener una composición genética. 

Por el contrario, en hombres, el desencadenante es, en la mayoría de los casos, una lesión traumática de la articulación de la base del pulgar (“pulgar del esquiador”) o la sobrecarga laboral constante como, la provocada por las vibraciones de máquinas o por la escritura a mano en profesiones administrativas y suele diagnosticarse en edades cercanas a los 50 años.

FIGURA 1. A Y B

Los pacientes que sufren rizartrosis suele afectarles en la mano no dominante, y presentan dolor como primer síntoma, el cual aparece con la abducción completa del pulgar, como al tomar un frasco amplio y cuando se hace la pinza lateral, como al girar una llave. Conforme aumenta la enfermedad, se dificultan cada vez más estas acciones, hasta presentarse una limitación en la abducción del pulgar y una deformidad, que aparece como un promontorio en el borde radial de la articulación, atribuible a la subluxación de la base del primer metacarpiano.

 

En casos muy avanzados, la deformidad del pulgar se acompaña de gran incapacidad funcional, por disminución en la movilidad por la anquilosis articular. Estas deformidades presentan desviación del eje del primer metacarpiano en aducción palmar e hiperextensión compensadora de la articulación metacarpofalángicas.

FIGURA1, C Y D

Para clasificar correctamente el estudio radilógico de la enfermedad es necesario tanto la exploración física como la radiología de la mano. Este último incluye la realización de imágenes posteroanteriores, laterales, oblicuas, posteroanteriores en estrés a 30º y la proyección de Robert (proyección anteroposterior con máxima pronación).

Eaton y Littler clasificaron la rizartrosis por estadios, con base en los hallazgos radiológicos y establecieron cuatro etapas de la enfermedad. Es la clasificación más utilizada hasta la fecha.

FIGURA 2 ABCD
  • Estadio I: Se aprecia una articulación normal o un posible ensanchamiento de la interlínea articular como consecuencia de la sinovitis. (Fotografía A)
  • Estadio II: Existe estrechamiento del espacio articular con presencia de desgaste cartilaginoso y osteofitos menores de 2 mm. (Fotografía B)
  • Estadio III: Existe acortamiento del espacio articular con presencia de desgaste cartilaginoso y osteofitos mayores de 2 mm. (Fotografía C)
  • Estadio IV: Se aprecia pérdida del espacio de la articulación trapecio-metacarpiana, grandes osteofitos y quistes subcondrales, pero además es frecuente observar afección de la articulación trapecio-escafoide (Fotografía D)
Tratamiento de la Rizartrosis

Por lo general, en el tratamiento de la rizartrosis se administra, en primer lugar, una terapia con medicamentos antiinflamatorios, junto con otras medidas médicas no quirúgicas. A esto se añaden la ergoterapia y la fisioterapia. Diferentes ortésis o férulas que rodean la falange proximal del pulgar y la muñeca son el estándar terapéutico en todo el mundo en los casos de rizartrosis con un menor grado de afectación.

Hay gran variedad de estudios efectuados sobre los tratamientos de rizartrosis con órtesis para pulgar de fabricación a medida que lo avalan, como por ejemplo:

Por eso en FIIXIT apostamos por las ortesis inmovilizadoras elaboradas a medida para el tratamiento de la rizartrosis.

RIZARTROSIS
Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?