Cosas a vigilar tras una inmovilización

Existen distintos tipos de fracturas que, por lo general,  necesitan la inmovilización de la zona afectada y el uso de la tradicional escayola.

Nuestro especialista será quien, tras diagnosticar la lesión, nos indique cuál es la inmovilización más correcta para nuestra patología.

Los periodos de recuperación pueden oscilar entre las 3 y 5 semanas aproximadamente, periodo que puede variar dependiendo de la fractura y posibles complicaciones.

Cosas a vigilar

Es muy importante tener en cuenta distintos factores y, en el caso de que aparezca alguno de ellos, acudir a nuestro centro de salud con la mayor brevedad posible:

  • Dedos de color azulado, tanto en la inmovilización de la mano como del pie.
  • Dedos fríos o pálidos
  • En el caso de tener parestesia (sensación de cosquilleo u hormigueo)
  • Dolor agudo y constante que incluso no desaparece tomando analgésicos.
  • Fiebre

Cuidados con yesos y vendajes

  • En el caso de fracturas complicadas, solo se deberá realizar el cambio de férulas bajo la supervisión de un traumatólogo.
  • Si existen criterios de consolidación de la fractura (cuando comienza a consolidarse el callo óseo), es conveniente retirar la inmovilización y comenzar los programas de rehabilitación para recuperar la pérdida de movimiento de las articulaciones.
  • Mantener los yesos y vendajes muy limpios y secos.
  • Tener cuidado a la hora de comer, para que no se nos cuelen pequeñas migas de comida.
  • No rascarnos, cuando nos pique la escayola, nunca deberemos meter objetos en nuestra escayola para rascarnos. En muchos casos las monedas o las agujas de costura han creado importantes heridas.
  • Movernos. No es saludable estar siempre tumbados en el sofá por tener una pierna rota, deberemos intentar movernos con precaución.
  • Es importante mantener la higiene corporal, sin descartar la zona afectada, en la medida de lo posible.
  • No darnos golpes, en el caso de que el yeso se rompa o se empiece a desintegrar se debe acudir al centro de salud para que comprueben que su función la sigue cumpliendo.
  • Cumplir con la medicación.

Durante el periodo de inmovilización es muy importante tener en cuenta que el resto de articulaciones no inmovilizadas deben realizar movimientos activos, como por ejemplo los dedos de la mano en el caso de férulas de antebrazo, o incluso el codo en caso de no estar inmovilizado.

Cuidados con una férula FIIXIT

En el caso de haber realizado el cambio a una férula FIIXIT se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El cambio siempre deberá realizarse bajo la supervisión de un especialista (traumatólogo/a, enfermero/a u ortopeda).
  • Si nos pica, podremos rascarnos con mucho cuidado y sin necesidad de objetos punzantes o que creen heridas.
  • Ducharnos y darnos con jabón sin miedo, para tener una buena higiene personal.
  • En invierno siempre es aconsejable secarnos la férula con un secador en modo frío.
  • Mover la zona no inmovilizada.
  • Acudir a rehabilitación para empezar la recuperación y reducir los tiempos de baja.
  • Cumplir con la medicación.

Como observamos, muchas complicaciones se reducen al realizar el cambio de una férula de yeso a una férula FIIXIT, siendo la alternativa perfecta a las escayolas.


PÓNGASE EN CONTACTO CON FIIXIT

Si requiere de una férula de inmovilización impresa en 3D para sustituir su escayola de yeso, solo tiene que rellenar el formulario para que podamos informarle acerca del centro adherido más cercano a usted.

Indíquenos su patología y su ciudad, además de cualquier duda que le gustaría resolver acerca de nuestro producto.

690249257

info@fiixit.es

Tipos de fracturas

30 comentarios sobre “Cosas a vigilar tras una inmovilización

  1. Nerea

    Hola tengo roto el tarso del pie izdo.. Llevo escayola desde el 24 de septiembre.. Me he dado cuenta de que tengo los dedos descamados… No se a que es debido… Todavía tengo que estar con la escayola hasta el 29 de octubre… Es normal tener los dedos así????? Gracias

  2. Oscar

    Creo recomendable agregar pictografia de los ejercicios o videos de como realizarlos acorde a la linea de tiempo post operatoria antes de la visita con fisiatra.

  3. Linda Santana

    Me reemplazaron la ferula hoy y siento como se tensan mis músculos estaré muy nerviosa? Afectara la posición del hueso. Es normal que siento sensación de debilidad tras 8 días de inmovilidad?

  4. Fiixit Orthotic Lab Autor del artículo

    Lo que le pasa es que puede sentirse muy nerviosa como usted dice. Si no cesa esa tensión le recomendamos que acuda a su centro de salud y le pregunte a su facultativo. Gracias

  5. Antonio García

    Tengo un niño de 11 años que le quitaron la escayola ayer después de 4 semanas por una fractura en el dedo pulgar de la mano. El caso es que lo tiene un poco hinchado y con hormigueo. Tengo que preocuparme?

  6. Norma Tejeda

    Me caí y me entraron el brazo izquierdo hace 11 días y mis dedos ya están azules es malo esto??????

  7. Egle Ascanio

    Hola, tras una caida enyesaron el pie y la pina hasta la rodilla tengo 11 dias con el yeso pro hace 4 o 5 dias q siento q e yeso e quema el la pierna se me duerme completamente cuando estoy acostada y cuando lo bajo para sentarme me pesa horrible. No me ha picado, mis dedos los puedo mover sin dificultad A veces siento que el yeso me queman los tobillos como si estuvieran asfixiados

  8. Lola

    Buenas noches,
    Me he roto el 5 metartasiano del pie. Iba con una bota astronauta (hasta ese monento casi sin dolor) y cavan de ponerme el yeso. El yeso no me permite doblar la pierna y la siento muy apretada.
    De poder dormir ahora es imposible.
    Es normal???

  9. Fiixit Orthotic Lab Autor del artículo

    Estimada Lola, cuando hay cambios de inmovilizaciones es normal sentirse un poco más molesta. Le recomendamos que si sigue incomoda acuda a su médico.

    Un saludo

  10. Jair Herrera

    Hola buenas noches, me fracture el dedo pequeño del pie hace varios dias, no asisti al medico por que pense que solo estaba descompuesto, el dia de hoy no soporte el dolor y ademas vi que no bajaba la inflamación y fui a urgencias. Tenia una fractira en el dedo, siempre algo grande, me inmovilizaron el pie, pero ahora siento como si me quemara arriba en el metatarso, siento no se si dolor o ardor intenso, no me deja pegar los ojos, no se que hacer.

  11. Fiixit Orthotic Lab Autor del artículo

    Estimado Jair, le recomendamos que acuda a su centro y muestre sus preocupaciones. Es importante ponerse siempre en manos de especialistas y seguir sus consejos.
    En FIIXIT somos fabricantes de producto sanitario a medida, al no poder explorarle no podemos darle ningún consejo.

    Reciba un cordial saludo

  12. Lorena

    Me fracture el quinto meta el sábado pasado y al ir a urgencias me dijeron que era un esguince de tobillo aún así me pusieron una férula, está mañana he ido porque tenía mucho dolor y me han dicho que en efecto es una fractura y que llevaba la escayola rota, y me la han cambiado, creo que la he vuelto a romper pero no sé cómo no he apoyado el pie, cómo puedo saber si está rota? Se mueve más que antes y si tocas por encima de las vendas se nota algo pero no sé si es una grieta en la escayola o un doblez que se ha hecho al ponermela

  13. Fiixit Orthotic Lab Autor del artículo

    Estimada Lorena, si tiene la corazonada de que tiene rota la escayola le aconsejamos que vuelva a urgencias y pida que un especialista lo compruebe. Si desea hacer el cambio a una FIIXIT estaremos encantados de enviarle a la ortopedia más cercana siempre que tenga el consentimiento de su médico.

    Un saludo

  14. Maria

    Hola tengo un esguince de grado dos , me han puesto una célula
    Desde ayer noto que tengo pinchazos muy fuertes en el dedo pequeño del pie, los dedos están bien les muevo bien
    Luego los pinchazos me van como a la zona del talón … es como si me está clavando agujas

  15. Fiixit Orthotic Lab Autor del artículo

    Estimada María, si siente esas molestias le recomendamos que acuda a su centro de salud y le explique sus molestias a su médico.

    Reciba un cordial saludo

  16. Guilllermina

    Buenas noches tengo 5 dias con yeso en mi mano de la muneca al antebrazo y siento dormidos mis dedos es normal?

  17. Fiixit Orthotic Lab Autor del artículo

    Estimada Guillermina si observa una evolución que no le han informado que es la adecuada le recomendamos que acuda a su centro médico más cercano. Reciba un cordial saludo.

  18. Anónimo

    Hola mi nena tiene el tobillo dos fracturas pequeñas se las iso el lunes y hoy le mire tiene los dedos frio y morados porque puede ser no tenia medias recien se los cubri creo yo q es por el frio o me voy al sanatorio

  19. Fiixit Orthotic Lab Autor del artículo

    Hola, si tiene los dedos morados siempre recomendamos acudir de nuevo al sanatorio.

    Gracias

  20. Andres Garcia

    Buenas tardes, tuve fractura de radio y cubito a la altura del antebrazo y por consiguiente una desviación de cubito en la muñeca, me alinearon todo mediante cirugía e inmovilización, hace tres días me quitaron la ferula y aun siento la palma de la mano en la zona del dedo pulgar entumida o tensa, es normal?

  21. Becky

    Hola tengo una pequeña fractura en el 5metatarsiano y tengo puesta una férula desde el 9 de julio fui a un hospital de gobierno la verdad no m dijeron cuanto tiempo tengo que estar con la férula me mandaron a sacar cita con el traumatologo y me dieron cita para el mes de septiembre por cierto soy diabetica bueno ya voy a entrar a la 4semana y me toco en la parte de la fractura y ya no siento dolor alguien que me diga será que si esta soldando el hueso porque ya no siento dolor

  22. Rebeca

    Hola , hace 8 dias me fracture la rotula izquierda , me dieron un inmovilizador de tela y Norco, pero tengo mucho dolor en la pantorilla y baja hasta el tobillo . tengp hormigueo constante en el pie y llega hasta los dedos y planta del pie. tambien tengo moretones detras de la rodilla, pantorrilla y en las espinillas. Debo esperar a que el dolor pase con los dias? es normal? duele mucho. Gracias

  23. Fiixit Orthotic Lab Autor del artículo

    Si el dolor continúa le aconsejamos que acuda a su centro de salud más cercano y le pidan que le exploren.

    Reciba un cordial saludo

  24. Fiixit Orthotic Lab Autor del artículo

    Para saber si se ha soldado su fractura deberá hacerse una radiografía y deberá ser su médico el que le dará el alta.

    Reciba un cordial saludo

  25. Trinidad

    Hola hace 5 semanas me rompi el radio me queda una
    semana asta que me la quiten ahora la tengo inchada como si me fuera a esplotar me la puedo quitar una semana de antes , no lo aguanto mas

  26. Fiixit Orthotic Lab Autor del artículo

    Debe aguantar con su férula de yeso el tiempo que le haya dicho el médico.

  27. Anónimo

    Llevo yeso pie derecho por fractura de rótula, desde hace un mes, tengo visita médico y radiografía en 10 días más, la pierna esta inmovilizada, pero puedo caminar con bastón, la pierna esta fija, sin doblar, ahora me duele la planta hasta el talón como agujetas

  28. Antonio Mendoza

    Hace dos semanas me pusieron yeso desde ayer siento dolor y como hormigueo en los dedos me fracture metatarsiano del pie izquierdo.

    Es normal. Sentir de repente esa sensación.

  29. Anónimo

    me he roro el cuubito y esta desplazado me han puesto un vendaje y noto que tengo los dedos de la mano frios es normal

  30. Maricruz

    Me fracture el tobillo el pasado miércoles y me pusieron una medicina y una fedula,me dijeron q me pondrán la bota en lugar de Yeso ,tendré e sta bota por 2 meses sin poner peso en mi pie. Pero desde el viernes q me pusieron la medicina y la fedula Tengo un dolor horrible va y viene Pero hoy e tenido mucho dolor,y siento como si trajera una gas para Y me está tapando algo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.