FIIXIT ORTHOTIC LAB

PORTADA BLOG 2º3º META

FRACTURA 2º-3º METACARPIANO

Las fracturas de los huesos de la mano suponen más del 50% de todas las fracturas de la muñeca y de la mano, por lo que es una de las causas más frecuentes de atención en los servicios de urgencias. 

Este tipo de fracturas suelen presentarse en jóvenes deportistas así como en accidentes laborales, ya que los metacarpos son huesos tubulares largos y debido a su localización subcutánea son vulnerables a traumatismos en el ámbito laboral.

Los factores más importantes a considerar en las fracturas de metacarpianos y que dan lugar a su clarificación son su localización (intra o extraarticular), la presencia de conminución, desplazamiento y la asociación de fracturas múltiples o lesiones de tejidos blandos.

La concavidad palmar de la mano está formada por los metacarpianos, de los cuales el 2º y 3º son fijos y están unidos a la articulación del carpo, además de no tolerar deformidades.

Las fracturas en los metacarpianos pueden darse tras un traumatismo directo sobre el mismo, como una contusión o un aplastamiento, o indirecto, por tracción, tensión, compresión, angulación, torsión. 

Una vez producida la fractura pueden darse deformaciones como la flexión del fragmento distal, con una angulación dorsal, por flexores e interóseos, complicada de tolerar en el 2º y 3º metacarpiano. O la rotación del metacarpiano, por la acción de músculos interóseos, acortamiento de la fractura del metacarpiano por los interóseos.

FÉRULA 2º3º META



El objetivo de un buen tratamiento es conseguir y mantener una reducción lo más anatómica posible, la consolidación de la fractura y la reconstrucción de la superficie articular, así como obtener una completa funcionalidad y conservar el arco de movilidad lo máximo posible, evitando edemas, adherencias y rigideces articulares. 

El tratamiento ortopédico está indicado para fracturas no desplazadas y fracturas estables tras la reducción, y la angulación límite para el 2º y 3º metacarpiano tras la reducción es de entre 10º a 15º.

Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?