Parálisis del nervio radial | Causas, síntomas, tratamiento y recuperación

¿QUÉ ES LA PARÁLISIS DEL NERVIO RADIAL?

En el siguiente blog vamos a hablar sobre la neuropatía del nervio radial o parálisis del nervio radial.

El nervio radial recorre la parte inferior del brazo y controla el movimiento del músculo triceps.

La parálisis del nervio radial se produce debido a traumatismos directos sobre el nervio o fracturas del hueso húmero.

CAUSAS Y SÍNTOMAS

El daño a este nervio da lugar a problemas con el movimiento o la sensibilidad de la parte superior, el antebrazo ó la mano.

Como hemos comentado anteriormente puede ser ocasionado por una fractura u otra lesión, aunque también es causado por la diabetes, el uso inadecuado de las muletas, la presión prolongada sobre el nervio o por una contracción prolongada y repetitiva de la muñeca.

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Dolor
  • Alteraciones en el movimiento de extensión de la mano
  • Alteraciones de la sensibilidad en el dorso de la mano y el antebrazo
  • Dificultad para extender el brazo a la altura del codo
  • Dificultad para flexionar la mano hacia atrás
  • Debilidad, acompañada de pérdida de coordinación de los dedos de la mano
  • Pérdida muscular en el antebrazo
  • Hormigueo

TRATAMIENTO

Para detectar que existe una parálisis del nervio radial, se suelen realizar diversas pruebas como son: la resonancia magnética, electromiograma o biopsia.

En la mayoría de los casos la recuperación se lleva a cabo de forma lenta sin necesidad de cirugía a través de la inmovilización con férulas.

En la siguiente imagen pueden ver la férula FIIXIT indicada para la parálisis del nervio radial:

Una férula en la muñeca puede ayudar a aliviar los síntomas y a prevenir posibles lesiones.

Por otro lado, el tratamiento quirúrgico puede servir de ayuda si los síntomas empeoran o si hay evidencia de que el nervio se está desgastando.

Este último tratamiento está indicado para la liberación del nervio en puntos de compresión del antebrazo.

RECUPERACIÓN

Para una mejor recuperación se deben llevar a cabo los siguientes ejercicios:

  • Rotación del brazo hacia dentro y hacia fuera, variando la posición del brazo. Acompañar la rotación con movimientos del cuello.
  • Descender el hombro lo máximo que se pueda y mantener en esa posición.
  • Colocar el brazo con una apertura de 45 grados y con el puño cerrado hacia atrás extendemos el codo y el hombro. Girar la cabeza hacia el lado contrario. Hacer movimientos del brazo de tensión y extensión.

 

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