Plagiocefalia | ¿Qué es?, ¿Por qué se produce?

La Asociación española de pediatría define la plagiocefalia como una “deformidad de la parte posterior de la cabeza del bebé, que se produce durante los primeros meses de vida y que consiste en un aplanamiento de la región occipital (de detrás) o parietal (de los lados)”.

La plagiocefalia o cabeza plana se produce por una postura determinada, ya que, al nacer, los bebés tienen cráneos blandos y maleables. Esta patología suele darse más en niños que en niñas.

¿PORQUÉ SE PRODUCE LA PLAGIOCEFALIA?

Existen dos tipos de plagiocefalia:

  1. Congénita: se produce cuando el bebé ha estado mal encajado durante el embarazo, provocando que el cráneo se deforme.
  2. Posicional: se produce cuando el bebé pasa mucho tiempo en la misma postura y debido a esa presión el cráneo se va transformando.

Las ortesis craneales permiten el crecimiento del cráneo de una forma más simétrica, corrigiendo la deformidad. La fabricación de este se lleva a cabo tras el escaneo de la cabeza del bebé para una posterior impresión en 3D.

La corrección se produce de 3 a 5 meses en bebés de 4 a 7 meses de vida, precisando un tratamiento de mayor duración cuanto mayor sea el niño.

RECOMENDACIONES

  • No acostar al bebé en la misma posición, cambiándolo de postura cada cierto tiempo.
  • Cambiar la cuna de posición de vez en cuando para que el bebé busque distintas posiciones.
  • Cuando el bebé esté despierto aprovechar para que este pase ratos boca abajo. De esta forma fortalecerá los músculos del cuello, la espalda y los brazos.
  • Por último es importante que no siempre se traslade al bebé en el cochecito, conviene usar otros métodos como por ejemplo la mochila portabebés.

PÓNGASE EN CONTACTO CON FIIXIT

Si requiere de una férula de inmovilización impresa en 3D para sustituir su escayola de yeso, solo tiene que rellenar el formulario para que podamos informarle acerca del centro adherido más cercano a usted.

Indíquenos su patología y su ciudad, además de cualquier duda que le gustaría resolver acerca de nuestro producto.

952175555

690249257

info@fiixit.es

Dolor de hombro, ¿Cómo evitarlo?