Baños de contraste frío-calor
Férula bajo agua

Baños de contraste frío-calor

Una de las dudas más frecuentes durante una lesión inmovilizada es qué podemos hacer para mejorar el estado de nuestra patología.

Cuando salimos del hospital tras una fractura o esguince, disponemos  de poca información sobre la actitud que debemos tener durante la inmovilización.

https://www.youtube.com/watch?v=LKxHYMI5odA

CONSEJOS PARA UNA MEJOR RECUPERACIÓN

Existen algunas técnicas invasivas que ayudan a la recuperación de lesiones.

Si alguien ha tenido alguna patología de trauma sabrá que la primera recomendación es mantener elevada la lesión. Así se favorece el drenaje del edema, es decir, la inflamación que se produce de la extremidad. Además, mantener en alto el miembro mejora el dolor pulsátil de la lesión.

Otra de las técnicas más efectiva y recomendada por la mayoria de fisioterapeutas y traumatólogos son los baños de contraste de frío y calor.

PASOS PARA REALIZAR BAÑOS DE CONTRASTES

Gracias a las férulas FIIXIT se pueden realizar estos baños sin problemas durante la inmovilización, reduciendo así el tiempo de recuperación.

A continuación se detallan las características para su buena realización:

  • El agua caliente debe estar entre 38 -44 grados, es la temperatura ideal para no quemarnos. Permanecer de 4 a 6 minutos.
  • El agua fría estará entre 10-20 grados. Aguantar entre 1y 2 minutos.

Se deben realizar entre dos y cuatro cambios, alternando agua fría y caliente. Dependiendo de la inmovilización, se terminará en el agua fría (lesiones aún inflamadas), o caliente (después de la inmovilización, articulaciones rígidas), pero siempre debemos empezar por el agua caliente.

BENEFICIOS DE REALIZAR BAÑO DE CONTRASTES

Los baños de contraste tienen unos beneficios  claramente reconocidos para el organismo, principalmente en la circulación sanguínea y en el sistema nervioso autónomo. Sus efectos en la patología son los siguientes:

  • Aumento del riego sanguíneo y la estimulación de vasodilatación (aumento de los vasos sanguíneos) y vasoconstricción (disminución del diámetro de los vasos sanguíneos).
  • Limpieza de los tejidos y reducción de los edemas.
  • Movilización y estimulación del sistema nervioso autónomo.
  • Disminución de la rigidez y del dolor previo a la rehabilitación

PÓNGASE EN CONTACTO CON FIIXIT

Si requiere de una férula de inmovilización impresa en 3D para sustituir su escayola de yeso, solo tiene que rellenar el formulario para que podamos informarle acerca del centro adherido más cercano a usted.

Indíquenos su patología y su ciudad, además de cualquier duda que le gustaría resolver acerca de nuestro producto.

952175555

690249257

info@fiixit.es


14 comentarios en “Baños de contraste frío-calor”

  1. Tuve fractura de muñeca en mano derecha, hace 4 meses, mi mano está inflamada y no ha recuperado su movilidad, por cuánto tiempo debo hacer el contraste?

  2. Tengo 15 con fractura de perone tengo material insertado , y aun tengo los puntos puedo hacer esa terapia??

  3. Fiixit Orthotic Lab

    Es recomendable que le pregunte a su médico.

    Los baños de contraste de frío-calor son por norma general recomendados en todos los pacientes, aún así de tener dudas, pregúntele a su médico.

    Reciba un cordial saludo

  4. Tengo el tobillo roto hace 15 días o más me gustaría saber si los baños de agua se pueden hacer con la ducha en vez de en un caldero muchas gracias

  5. Fiixit Orthotic Lab

    Los baños de contraste se pueden realizar donde más fácil le resulte, eso sí nunca se quite su inmovilización, por eso es tan recomendado una FIIXIT.

    Gracias

  6. Hola. Me acaban de quitar una escayola por rotura de radio tras 5 semanas. Entiendo que sería recomendable hacer los baños de agua caliente y fría antes de la rehabilitación, que comenzarán en una semana aproximadamente.
    Pero ¿cuántas veces al día? y ¿debo mover la muñeca mientras está en el agua? Me han dicho que comience a moverla, pero me duele bastante. Gracias de antemano. Un saludo

  7. Fiixit Orthotic Lab

    Buenos días,

    Los baños de contraste se realizan con el fin de estimular y mover el sistema nervioso autónomo y por otro lado disminuir la rigidez y el dolor. Si al mover la muñeca le duele bastante, le recomendamos que consulte con su médico si es de interés realizar los baños de contraste y como hacerlo para evitar ese dolor que nos comenta.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.