Síndrome De Quervain

En el siguiente blog, vamos a hablar sobre el síndrome de quervain.

Es importante saber diferenciar entre Tenosinovitis y Tendinitis De Quervain.

La Tendinitis es el término general para describir numerosos estados patológicos de un tendón, principalmente una respuesta inflamatoria de este.

Un Tendón es un tejido elástico que forma parte del músculo, cuya función es unir dicho músculo al hueso. Durante la actividad muscular, los tendones se deslizan, al realizar este movimiento reiteradamente se puede inflamar o irritar el tendón.

La Tenosinovitis es, a su vez, la inflamación de la vaina que protege al tendón.

¿Qué es el síndrome de Quervain? ¿Cómo se produce? 

La tenosinovitis de Quervain es la más frecuente en la muñeca, producida por microtraumatismos en la corredera por donde pasan los tendones del músculo extensor corto del pulgar y el músculo abductor largo del pulgar.

Tenosinovitis

Otras de sus causas puede ser la práctica de deportes como el remo, el tenis o el golf. Incluso alzar a niños constantemente puede inflamar los tendones de la muñeca y provocar esta afección.

Los síntomas de esta patología son:

  • Dolor en la cara dorsal del pulgar al girar la muñeca, cerrar el puño o agarrar algo.
  • Cosquilleo en los dedos pulgar e índice.
  • Ver la muñeca más inflamada.
  • Notar rigidez al mover el dedo pulgar o la muñeca.

 

 

Para el diagnóstico, su médico realizará la prueba de Finkelstein, consistente en la flexión del pulgar sobre la palma de la mano mientras el examinador desvía la muñeca hacia fuera, técnica que reproduce un fuerte dolor.

¿Cuál es su tratamiento?

Su tratamiento siempre dependerá de la gravedad de la Tenosinovitis y siempre se deberá seguir la recomendación del médico.

Inicialmente eliminar el dolor e inflamación será el foco del médico, con reposo y antiinflamatorios.  Para su reposo se utilizará un inmovilizados de pulgar mediante una férula.

 

Si las molestias y el dolor persiste se realizarán infiltraciones e incluso cirugía para liberar los tendones lesionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.