Consejos para la recuperación del esguince de tobillo

 

Hoy queremos daros algunos consejos para la recuperación del esguince de tobillo.

El objetivo es evitar secuelas o tobillos inestables.

Recuerda siempre seguir las recomendaciones de un traumatólogo y el grado en el que se encuentre la lesión:

 

Consejos para la recuperación del esguince de tobillo

 

  1. REPOSO:

En primer lugar, es la parte principal de toda recuperación en la zona que más movilidad tenemos.

En el grado uno de la lesión, el reposo no es recomendable por lo que sería adecuado un reposo activo, entendiendo este como la realización de la actividad diaria que no conlleve esfuerzo para el tobillo.

Para el grado I y II, si es recomendable el reposo y la elevación de la zona, además del uso de muletas.

 

2. APLICACIÓN DE FRÍO EN LA ZONA:

Por otra parte, para la inflamación y el dolor, la aplicación de frío local ayuda a reducir todo lo anterior.

Siempre y cuando lo apliquemos con una capa protectora como la ropa.

Es aconsejable que se realice con la pierna estirada, 2 veces al día durante 10 minutos.

 

3. USO DE GEL:

En otro lugar, la utilización de pomadas o geles antinflamatorios es aconsejable para actuar más directamente a la piel para poder disminuir la inflamación de la zona afectada.

 

4. EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN:

Una parte muy importante durante la recuperación de la zona, es realizar ejercicios propios para recuperar la fuerza perdida durante el tiempo de lesión.

Según el grado en el que se encuentre la lesión realizaremos ejercicios isométricos (sin movimiento de la articulación) e isotónicos, con movimiento de la articulación, ejercicios en descarga de movilización articular y de fortalecimiento con bandas elásticas.

Luego conforme se vaya mejorando se realizarán ejercicios en carga para ir cargando peso sobre el pie.

Por último, ejercicios propioceptivos con el fin de recuperar la estabilidad y seguridad en el apoyo del tobillo. Lo más recomendable sería realizar estos ejercicios con una tobillera durante los primeros días.

En el siguiente vídeo, os mostramos una serie de ejercicios para fortalecer el tobillo, no te lo puedes perder.

DEFINICIÓN Y TIPOS DE UN ESGUINCE DE TOBILLO

Un esguince de tobillo es una lesión muy común, sobre todo, en el mundo deportivo.

Se suele deber a una torcedura brusca normalmente con el pie hacia afuera.

En palabras técnicas podemos hablar de una rotura o desgarro del ligamento que sujetan el tobillo.

Es muy importante saber que si estas lesiones no se curan bien, se podrá producir un problema crónico en un futuro.

Las férulas Fiixit contribuyen a una mejora más eficaz que una lesión inmovilizada con la típica escayola.

ESGUINCE DE TOBILLO ferula 3d fiixit

Podemos diferenciar los 3 grados de lesión en:

  • Grado I: este es el esguince más leve, no existe desgarro del ligamento. Tiene poca o ninguna inflamación, un dolor variable de corta duración y también, puede existir cierta incapacidad al caminar.
  • Grado II: en este grado ya si existe un desgarro del ligamento pero no llega a una rotura total. Este grado puede ser leve o moderado, y si fuese moderado este puede conllevar roturas óseas, por lo que se requiere una inmovilización con una alternativa a la escayola, como son las férulas Fiixit.
  • Grado III: se trata la rotura total del ligamento asociada o no con la rotura del hueso, se acude a un tratamiento quirúrgico para la unión del ligamento.

En este vídeo tienes un pequeño resumen de lo que ya hemos comentado, te dejamos también con nuestro post acerca de cómo evitar un esguince y cualquier duda, pónganse en contacto con nosotros.

¿Por qué nos lesionamos el tobillo?

El esguince se produce cuando se tuerce el tobillo hacia la inversa, es por ello que los ligamentos afectados suelen ser los exteriores. La forma más frecuente de lesionarse los ligamentos es por un estiramiento brusco.

A continuación dejamos una de nuestras entradas al blog en la que hablamos de forma más extensa del esguince de tobillo:

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

Cabe señalar en primer lugar que tanto el exceso como la falta de ejercicio pueden contribuir a que se produzca una lesión.

Sufrir un esguince de tobillo puede ser causado por los siguientes factores:

  • El deporte practicado, aquellos con saltos, sobre terrenos inestables o con giros, como por ejemplo el baloncesto.
  • Aumento drástico de la intensidad del entreno.
  • El calzado que utilizamos, la movilidad que le permite al pie, la estabilidad que aportan.
  • Nuestra anatomía.
  • Personas con retropié varo, que significa que la naturaleza general o postura de los talones está ligeramente orientada hacia el interior.
  • En personas que sufrieron un esguince grave previamente, también es más fácil que se produzca otro esguince.
Consejos para la recuperación del esguince de tobillo
Consejos para la recuperación del esguince de tobillo

 

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LA LESIÓN de tobillo?

Es importante mantener la musculatura de nuestro tobillo estable. De esta forma tendrá menos riesgo de sufrir posibles esguinces en un futuro.

Además debemos tener una buena activación de la musculatura de la rodilla y de la cadera.

Es importante usar zapatillas acordes a la pisada y tratar de correr por superficies planas.

Por otro lado, se debe calentar tobillos antes de empezar a correr haciéndolos girar sobre la punta del pie.

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Si requiere de una férula de inmovilización impresa en 3D para sustituir su escayola de yeso, solo tiene que rellenar el formulario para que podamos informarle acerca del centro adherido más cercano a usted.

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Contacto

Calle Las Eras . Local 24. 29130
Alhaurin de la Torre | Málaga

 

1 thought on “Consejos para la recuperación del esguince de tobillo

  1. Antonio Gómez

    Buenos días,

    El pasado 9 de septiembre me lesioné el tobillo izquierdo, con el resultado de avulsión del maleolo externo, esguince de grado III y esguince del lado inteno. Actualmente me encuentro escayolado y quisiera información, sobre la posibilidad de una férula para el tratamiento, así como lugar al que debo dirigirme y presupuesto aproximado.

    Muchas gracias.

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